¿Es necesario una ecografía a las 16 semanas?

Ando perdida, lo sé.

Esta entrada tenía que haberla escrito hace 2 semanas, pero entre otro resfriado (y van 3) y una ligera gastroenteritis, no tenía fuerzas ni ganas de escribir.

En la Seguridad Social sólo hacen 1 ecografía al bebé al trimestre. Y en cambio, quienes tenemos seguro privado y vamos también a esas revisiones, nos hacen una ecografía cada mes.

Siempre me han parecido pocas ecografías en la Seguridad Social, y más mientras el bebé no se siente y tenemos los miedos de si irá todo bien. Así que cuando mi Ginecólogo Privado nos citó en la semana 16 no me lo pensé.

Así que ahí que nos plantamos Nene y yo, para volver a ver a nuestro Bebé y ver si, por fin, nos decían de seguro que es lo que es! Pero nada, yo creo que ha sido la ecografía más corta de todas en estos 4 meses, que si esto es la cabeza, este el abdomen, este el fémur y no se deja ver……parece niño pero tiene el cordón umbilical entre las piernas y no se puede confirmar. En resumen, que está todo bien. Cita para la semana 20 y listo.

No le dimos más importancia porque Nene se tenía que ir a su curso y yo a casa a dormir la siesta…..y a revisar las nuevas fotos de nuestr@ pequeñ@.

Llegué a casa, abrí el sobre de las ecografías en busca de la nueva foto….y gran desilusión, sólo hay una ecografía que marca las pulsaciones, otra del cráneo, otra del abdomen y otra del fémur…..y mi bebé al completo??? Yo quería saber cuánto habia crecido….ya que me dijeron que parecia que estaba de 4 dias mas y ……sorpresa!!!

¡¡¡ Me dí de bruces con los temidos percentiles !!!

Ingenua de mi que pensaba que esto sólo era para los bebés y no para los fetos……ja!

No os pongo la tabla para que no entreis en la paranoia que me persigue desde hace dos semanas….sólo deciros que a partir de la semana 17 los fetos también tienen su tabla de crecimiento y sus percentiles…..y en resumen, estas son las medidas de nuestro bebé:

DBP (cráneo) 38,15mm_____es decir, parece de 17 semanas y 4 días (94,6%)

CA (abdomen) 116,26 mm ___es decir, parece de 17 semanas y 3 días (84,40%)

LF (fémur) 19,83mm ___es decir, parece de 15 semanas y 6 días (29,%)

¿Alguien me lo puede explicar? ¿Como entre la cabeza y el fémur hay casi 2 semanas de diferencia en el crecimiento?

Por más que se lo cuento a la gente, todo el mundo me dice que me tranquilice, que es normal, que siendo tan pequeño un milimetro arriba o abajo puede ser un mundo….y que no me coma la cabeza. Pero ahí ando,….dándole vueltas a la cabeza…..y hasta el 4 de diciembre no le volveremos a ver y podremos hacer mil y una pregunta.

Así que, en resumidas cuentas, No. No creo necesario hacerse más ecografías que las estipuladas en la Seguridad Social. Creo que es mejor “vivir en la ignorancia” entre la semana 12 y la 20 y disfrutar a tope de lo que se gesta dentro de nuestro cuerpo 🙂

Por cierto, estamos ya casi de 18 semanas y me siento como una rosa…..tan tan bien que, a veces, se me olvida que estamos embarazados!

16 comentarios en “¿Es necesario una ecografía a las 16 semanas?

  1. yo hecho de menos una ecografía en la SS a las 32 semanas… desde la semana 20 a la 40 pasa mucho tiempo y si en la 20 lo ven todo bien, no te hacen ninguna más! yo me hice una en lo privado a la semana 30 y me gustó volver a verle 🙂

    Me gusta

  2. Guapa no te preocupes. A mí me pasó exactamente igual, es un cabezón! Yo creo que cada bebé es un mundo y si lo piensas todos somos diferentes y nuestras partes del cuerpo son distintas. La próxima pregunta al gine si te vas a quedar más tranqui 😉

    Me gusta

  3. No hago muchas ecografias…proque hay que confiar en nuestros cuerpos. Es algo que en poco a poco olvidamos.
    Creo que nada entra en nuestro cuerpo que no puede salir.
    Mañana me toca a mi, me harán una ecografia de 4 D y ya estoy muy emocionada. Mi ultimo ultrasonido estaba en la semana 12. Ahora casi tengo 21 semanas.

    Felicidades por tu embarazo, te deso lo mejor.

    Me gusta

  4. Según he leído las ecografias pueden ser no tan seguras para el bebe, aunque no hay nada tampoco que fundamente lo contrario. Que nos parezcan pocas, claro, tod@s queremos ver que el bebe va creciendo como es debido, pero tampoco creo que el abusar sea bueno…como en todo, un termino medio para que los papis estemos tranquilos y no perjudiquemos al bebe. Y en cuanto a medidas, es mejor no darle tantas vueltas, que sino no disfrutamos del embarazo, eso es lo que intento hacer yo, aunque a veces es difícil de aplicar jejeje. Cuando es tan deseado un bebe, creo que aun es peor la paranoia que nos entra, pero hay que buscar la calma para no volvernos locas!! Bss

    Me gusta

Responder

